El terror de las tablas de multiplicar

Mi hijo de 9 años estudia 3er grado. Tiene problemas para memorizar las tablas de multiplicar. Cuando va a un examen, simplemente escribe las tablas en el cuaderno sumando número por número, y así puede rápidamente resolver las divisiones y multiplicaciones. Es terrible. No he podido encontrar una técnica que resulte eficaz.

Buscando en Internet me encontré con que un autor llamado Carlos Maza Gómez, licenciado en Matemáticas, doctor en Pedagogía y autor de varios libros de didáctica de las matemáticas, que considera que el orden ideal para aprender las tablas de multiplicar es el siguiente: tabla del 1, 2, 3, 4, 10, 9, 5, 6, 8 y finalmente la del 7. Voy a intentar esta técnica.

Comentando el tema en la oficina me encuentro con un compañero de trabajo, de 42 años, y me dice que él aun no se ha aprendido las tablas de 6, 7 8 y 9…(qué esperanza!). Una compañera de trabajo me comenta que su sobrina, que ya es abogada, tampoco se las aprendió nunca y dice que “nunca se las va a aprender” (que horror!)

Desde hoy aplicaré la nueva técnica a ver si consigo resultados…

2 pensamientos en “El terror de las tablas de multiplicar

  1. Hola la verdad es una real tontería esto de aprender las tablas de multiplicar en el orden que propone este autor y no es sino ponerle lógica al asunto. Por que enseñar en quinto lugar la tabla del 10 que no es sino agregarle un cero al numero a multiplicar para tener la respuesta? No tiene sentido!!!Tampoco es verdad que la mejor manera para que aprendan las tablas es cantando o mediante rimas. Como dice en alguna pagina de Internet SIC “Obligar a aprender las tablas para un niño puede llegar ser algo traumático. Eso de tener que aprender alrededor de 100 datos (10 tablas con multiplicaciones del 1 al 10) que a veces ni saben para que les sirva, traumatiza a cualquiera. Las matemáticas no deben verse como algo abstracto sino como algo cotidiano”….y después nos preguntamos por que la gente le toma tedio a la matemática y por que existe tanto analfabetismo funcional en matemáticas si desde niños les enseñamos a odiarlas. La situación es tan sencilla de resolver. Pues es fácil enseñar las tablas no de 1 al 10 sino del 1 al 100 y en cuestión de no mas una semana de clases y como dijo fermat en su teorema “ la respuesta es tan simple que no la escribiré en este espacio” a ver si mejor estos “pedagogos” se concentran en temas que si mejoren realmente la educación matemática de los niños como son por ejemplo identificación de patrones, dimensiones, Cambios, formas e incertidumbre; pero no creo por que están muy ocupados en un plan de estudios con siglos de antigüedad que no responde a las necesidad de nuestro siglo XXI. Saludos

Dudas o comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s